Largometrajes y Cortometrajes Colombianos

Síguenos en redes Youtube Email Facebook Twitter

Películas / Sinopsis

Listado de películas referenciadas en Grano de Cine
Afiche promocional Título / Sinopsis
Uno al año no hace daño
Ver la ficha completa

Para saber si Colombia es un país de chupadores (bebedores) o no, Marcos, un joven estudiante de periodismo, en compañía de un amigo decide hacer un documental en el Barrio La Delicias, al sur de Bogotá.Gracias a la ayuda del líder del barrio, Álvaro Rodríguez, de su esposa, Pilar, de sus hijos Alvarito JR y Marcela, Marcos logrará grabar los momentos más importantes de la familia y de algunos de los vecinos que acompañan a Álvaro en la historia; convirtiendo así cada uno de estos importantes momentos en divertidas celebraciones o fiestas.Álvaro, su familia y sus vecinos pasarán entonces por algunas tradicionales celebraciones: El Bautismo, La Primera Comunión, Los Quince Años, El Grado, La Fiesta de la Empresa, El Cumpleaños y hasta El Matrimonio, donde la alegría Colombiana acompañada de buen trago de licor permitirán que Marcos tenga un interesante y entretenido material para su documental.


Alias María
Ver la ficha completa

María lleva dos años en las filas de la guerrilla, y con apenas 13, tiene que emprender una misión que le cambiará la vida: Debe llevar el hijo recién nacido del comandante de su escuadra a través de la selva a un pueblo seguro. Ella comienza esta travesía junto a otros tres guerrilleros, Byron de 17 años, Yuldor de 12 años y su pareja Mauricio de 28 años. Pero lo que nadie sabe, es que ella guarda un secreto; está embarazada y en la guerrilla está prohibido tener hijos. Durante la misión su secreto es descubierto y MARÍA huye para no ser obligada a abortar. A través de los ojos de MARÍA, descubrimos el desolador paisaje del conflicto armado en Colombia: pueblos devastados por masacres, campesinos atrapados en el fuego cruzado, padres que han perdido a sus hijos y niños que intentan tener una infancia normal.


Antes del fuego
Ver la ficha completa

Colombia 1985. Las vidas de Arturo Mendoza, un prestigioso abogado que decidió dedicarse a la investigación periodística, y Milena Bedoya, hija de una de las empleadas de la cafetería del Palacio de Justicia y estudiante de periodismo, se unen 19 días antes de uno de los acontecimientos que cambió el rumbo de la historia política de Colombia.
 
El país vive un año convulsionado, la suspensión de los diálogos de paz y la inminente aprobación del tratado de extradición generan un ambiente enrarecido. La extraña noticia del suicidio de Roberto Sepúlveda ‘El Gordo’, mejor amigo y socio de Arturo, desencadenará una investigación frenética para aclarar su muerte.
 
La búsqueda será cualquier cosa menos sencilla, pues Arturo y Milena se adentrarán en un mundo de poderes e intrigas mucho más grande de lo que imaginaron y del cual no podrán salir indiferentes. A pesar de ser ideológicamente opuestos, su relación se irá estrechando y sus métodos para descubrir el misterio los llevará a tomar decisiones que cambiarán para siempre sus vidas.
 
Antes del fuego es un thriller que lleva al espectador al corazón de un país sin norte que está por sufrir uno de los momentos más traumáticos de su historia.


Carta a una sombra
Ver la ficha completa

En el 2006, Héctor Abad Faciolince publicó El olvido que seremos, un desgarrador relato de la vida y muerte de su padre Héctor Abad Gómez, un colombiano pionero en el campo de la salud pública y un vehemente defensor de los derechos humanos, que fue asesinado a sangre fría por un sicario en las calles de Medellín en 1987.
 
El documental reconstruye la historia del libro adentrándose en los espacios más íntimos de la familia Abad y apoyándose en un valioso archivo familiar. Entre la memoria personal y la memoria histórica, en “una batalla contra la desmemoria, contra el olvido”, Carta a una Sombra presenta un escalofriante retrato de la violencia política que azotó a Colombia y elabora una radiografía de la sociedad colombiana desde la intimidad del duelo de la familia Abad


Desde la oscuridad
Ver la ficha completa

Sarah y Paul Harriman y su pequeña hija, Hannah, dejan atrás su vida en Londres y se instalan en una casa colonial a los pies de la jungla colombiana para hacerse cargo del negocio familiar, propiedad del padre de Sarah. Pronto descubrirán que su nueva casa es frecuentada por unos misteriosos niños.


Detective Marañón
Ver la ficha completa

Marañón es un investigador privado que se dedica a resolver casos de extorsión tan particulares como él mismo. Psicorígido, fanático de los videojuegos y alérgico al amor. Junto a él trabajan Zapata y Arango, sus únicos hombres de confianza hasta que contrata a Valeria Segovia, una psicóloga fascinada por la investigación criminal, y quien gracias a la agudeza con los detalles consigue el respeto de Marañón y es invitada a resolver un nuevo caso: la millonaria extorsión que enfrenta el afamado Senador Garrido. Marañón, Valeria, Arango y Zapata se internan en la intimidad del senador para tratar de descifrar quiénes son sus enemigos, pero un suceso inesperado los hará descubrir su más profundo y oscuro secreto.


El abrazo de la serpiente
Ver la ficha completa

EL ABRAZO DE LA SERPIENTE cuenta la épica historia del primer contacto, encuentro, acercamiento, traición, y posible amistad que trasciende la vida, entre Karamakate, un Chamán Amazónico, último sobreviviente de su tribu, y dos científicos que con cuarenta años de diferencia, recorren el Amazonas en busca de una planta sagrada que podría curar sus males.  Inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía Colombiana, Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes.


El cartel de la papa
Ver la ficha completa

¿Qué haría usted si descubre que en su familia nada es lo que parece? ¿Y que sus padres le han montado una farsa desde el momento en que nació? EL CARTEL DE LA PAPA es la historia de Felipe Zipacón, un joven actor de teatro, quien vuelve al país para enterrar a su padre y se enfrenta a una realidad más cruda que el mismo duelo: El negocio familiar, una exportadora de papa, es apenas la fachada de una peligrosa mafia internacional.

De un segundo a otro, este joven soñador que busca la consagración como actor, se ve obligado a convertirse en el jefe del poderoso cartel Zipacón. Por supuesto, Felipe no tiene un pelo de mafioso y por esto asume el reto de la única manera en que puede hacerlo: Actuando. La actuación será su salvavidas para enfrentar a un tío traicionero y sin escrúpulos, a un primo de sangre caliente y ambicioso, que quiere su cabeza y su poder, a una madre manipuladora que es capaz de entregar a su hijo por dinero y a una teniente que todo el tiempo le respirará en el cuello.

En este papel suicida enfrentará los más disparatados peligros, sobre todo el de enamorarse de quien no debe. Por amor romperá sus principios y pondrá en riesgo su propio pellejo. Felipe tendrá que hacer una magnífica actuación para sobrevivir a la ambición de su familia. En esta obra no hay ensayos, no hay segunda función, no hay espacio para el error. Solo hay una oportunidad de consagrarse en lo que sin duda será el papel de su vida… ¿o de su muerte? Eso solo lo sabremos cuando se baje el telón.


El elefante desaparecido
Ver la ficha completa

Edo Celeste, un reconocido escritor de novela negra, está obsesionado con encontrar a Celia, su prometida, quien misteriosamente desapareció el día del terremoto de Paracas (Perú) en 2007. Siete años después, una enigmática mujer aparece para entregarle a Edo una serie de fotografías que podrían ayudarlo a resolver el misterio. El escritor siente que entra a hacer parte de un juego peligroso, pero está convencido que solo resolviendo este misterioso rompecabezas podrá encontrar a su mujer. Un laberinto de pistas envuelven a Edo en una búsqueda frenética y surreal entre las calles de Lima y las playas desiertas de Paracas. Su destino final lo confrontará con un enigma que ningún escritor está preparado para enfrentar.


El último aliento
Ver la ficha completa

Wilson es un joven que tiene dos pasiones, El Cúcuta Deportivo y su novia, una fervorosa hincha de Millonarios. El destino justamente ha querido que los dos equipos se crucen en la final de la liga colombiana. Un día antes de que se juegue el partido decisivo Wilson muere en un absurdo accidente. La barra a la que pertenece hace hasta lo imposible por ingresar el féretro al estadio.
 
Después de una serie de inconvenientes y desencuentros lo logran hacer, justo cuando el encuentro está por concluir. La pasión por el fútbol, la convivencia juvenil, la locura de un amor adolescente y la alegría de una final son los ingredientes que convierten a El último aliento en una comedia popular colombiana.


El valle sin sombras
Ver la ficha completa

Uno de los pocos dolores colectivos en la Historia de Colombia es la tragedia de Armero: pueblo borrado por una avalancha en la tenebrosa noche del 13 de Noviembre de 1985 y donde quedaron sepultadas en 15 minutos, más de veintiocho mil personas. Pocos saben que el desastre fue anunciado, y que para muchos la tragedia que empezó ese día, se extiende en una cadena de abandono, abuso y humillaciones hasta hoy. Enterrado el pueblo en donde no llega la luz, este documental escarba entre el dolor de algunos de sus más aguerridos sobrevivientes, en el carácter amargo y hermoso de sus ruinas, en la magnificencia del Volcán Nevado del Ruiz, que logró para esta película ser observado, y honrado, como no fue filmado nunca.


El viaje del acordeón
Ver la ficha completa

Durante 16 años el conjunto musical de Manuel Vega ha intentado ganar el Festival más importante del mundo de música de acordeón, el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar. Año tras año Manuel ha ocupado el segundo o tercer puesto, pero nunca el premio más importante de todos, el de Rey Vallenato. Un día le llega una invitación para tocar junto a la legendaria orquesta de acordeones de la Hohner, en la Selva Negra alemana. Manuel y su conjunto, emprenden un viaje épico a este país lejano, un viaje que les cambiará la vida para siempre y con el cual Manuel ahora espera ser el nuevo Rey Vallenato.