Logo grano de cine

Grano de cine
Largometrajes y Cortometrajes Colombianos

Documental

Ciro y yo

Ciro Galindo nació el 29 de agosto de 1952 en Colombia. Fuera donde fuera, la guerra siempre lo encontraba. Tras veinte años de amistad con Ciro, comprendí que su vida resumía la historia de Colombia. Como tantos colombianos, Ciro es un sobreviviente, que después de sesenta años de huir de la guerra, sueña con vivir en paz y con dignidad.

La fortaleza

Mascarse el pavimento, viajar por entre un país rudo, mágico y complejo es el propósito de Jorge, un adolescente que acompaña con amor profundo y furia a su equipo del alma: el Atlético Bucaramanga. Ahora, cuando es la posibilidad de ascender a la primera división del fútbol profesional colombiano, él y sus amigos, como una inseparable manada, tendrán al frente la carretera para revelar sus profundas posturas frente a la amistad y sus historias de amor por una camiseta. Este viaje accidentado es uno lleno de corazón y de agallas, es perseguir un sueño comunal: la victoria del equipo amado.

La mujer de los 7 nombres

Yineth es la mujer de los siete nombres. Cada uno de ellos muestra una manera diferente de ser, una forma de relacionarse con el mundo, una reinvención. Todas las caras de hoy Yineth, no solo se encuentran en un mismo cuerpo, sino que además coinciden en que todas huyen de un pasado que siempre las vuelve a encontrar. Yineth fue reclutada a la edad de 12 años por las guerrillas de las FARC. Hoy trabaja para el gobierno. La historia de Yineth es transversal al dolor de este país. El peso que supone volverse a poner un uniforme camuflado en la sala de su casa, la vanidad de una mujer citadina y un conjunto de opuestos, nos dibuja lo mas humano y por lo tanto lo mas peligroso de este personaje: la contradicción de que si bien Yineth es una mujer que huye de su pasado, también es adicta a él.

Yo no me llamo Rubén Blades

Rubén Blades, un ícono de la música latinoamericana, estuvo en el centro de la revolución de la Salsa de los años 70. Sus letras cargadas de temática social y ritmo explosivo llevaron la Salsa a una audiencia internacional. Blades ha sido premiado con 17 Grammys, actúa en Hollywood, se recibió como Abogado en Harvard y corrió para la presidencia de su país natal, Panamá. Blades da acceso exclusivo a su hogar al cineasta Abner Benaim, que también lo acompaña en su gira de conciertos. Este documental nos lleva a un viaje por los 50 años de carrera de Rubén Blades y revela que el músico aún tiene ambiciones, tanto musicales como políticas. Un film sobre una leyenda viva y su lucha para enfrentarse a su propio legado.

Yo, Lucas

Tal vez sea un loco, un enfermo. Quise ser brutalmente sincero. Con mi mamá, con mi papá muerto y conmigo. Logré volver a meter a mis exnovias entre la cama para que hablaran de mí. Hice una película sobre lo prohibido y sobre mi mejor amigo muerto y logré difamarme. Hice una película, lo logré. ¿Vale la pena hacer películas?

En el taller

Partiendo de la estrecha relación que tengo con mi padre, Carlos Salas, pintor abstracto colombiano, le propuse hacer una película sobre el proceso de realización de una de sus obras: En el abismo, gran pintura circular. El pintor pasa por diferentes fases en su proceso creativo, parece luchar con la pintura hasta reconciliarse con ella y terminarla. Su trabajo se ve influenciado por sucesos de su vida cotidiana y por el contexto del barrio y la ciudad de Bogotá, que algunas personas cercanas traen al taller con sus historias…  

My way or the highway

Giorgio, un inventor de surreales artefactos flotantes que en los 80’s fueron noticia, emprende una nueva aventura: un viaje de tres meses en moto desde Colombia hasta la punta más al sur de Argentina conocida como el “fin del mundo”. Después de estar 15 años separados Silvia, su hija, le acompaña con la intención de reconstruir ese insólito pasado familiar que sólo queda en sus memorias de infancia. Pero, también, con el ánimo de confrontarle por su ausencia y el no haber aparecido en el funeral de su madre. My way or the Highway, plantea un movimiento adelante y atrás en el tiempo a través de un collage de recuerdos de aventuras familiares, que se contraponen a un silencioso presente entre Silvia y su padre. Este diario de viaje, revela la dificultad de relacionarnos con nuestros padres en la adultez pero, también, el deseo de revivir la cercanía que existió en la niñez.

La negociación

Con imágenes nunca vistas, entrevistas exclusivas y la voz de todas las partes involucradas, el documental La Negociación es la historia íntima de las largas y tortuosas negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. Retrata la larga búsqueda de la paz y la dificultad de transformar un país que solo ha conocido la guerra.   Los colombianos se encuentran en una encrucijada: ¿continuará la violencia o prevalecerá la paz?

Doble yo

Doble yo es una película de encuentros y desencuentros. A partir del hallazgo de manuscritos, fotografías y filmes del etnógrafo colombiano Gregorio Hernández de Alba, se teje y pone en escena un delirio: aquel que provocó y sigue provocando el trágico desencuentro e incomprensión entre españoles e indígenas, colonizadores y colonizados, y las huellas de ese trauma en la historia. El archivo de Hernández de Alba contiene cosas felices, terribles y morbosas: anotaciones de sueños y cartas del científico a sus hermanos, que describen sus viajes a Tierradentro en la década de 1940, cuando filmó la vida de los indígenas Nasa, midió sus cabezas y les hizo repetir hasta el cansancio que eran colombianos. También un sueño o una ficción, que trae del arcaico pasado a un soldado español de la conquista: Pero López. Doble yo es una hipnótica experiencia visual y sonora, construida como un palimpsesto de tiempos y materiales. Película de archivo encontrado y creado, documental poblado de ficciones y relatos que actualiza el drama central de la historia colombiana: la imposibilidad de vernos unos a otros, y de reconocer en las diferencias una humanidad y una patria común.

Homo botanicus

Quince años después de abandonar sus estudios, Guillermo Quintero visita a su antiguo profesor, el botánico Julio Betancur. Con él y su nuevo discípulo, el joven Cristian Castro, regresa a los bosques tropicales colombianos para explorar una vez más su vieja pasión por esta ciencia. Siguiendo su trabajo en esta expedición entendemos la importancia del legado y la fuerza del antiguo vínculo entre maestro y alumno. Mientras nos sumergimos en sus dudas sobre la ciencia y las formas en que vemos el mundo, se construye una reflexión sobre las obsesiones del hombre moderno por controlar y describir a la Naturaleza. En el mundo diverso y casi infinito de los trópicos, ¿cuál es el sentido de recolectar plantas para siempre?

Suscribirse a Documental